9 Destinos imperdibles para esta Semana Santa
- MÁLAGA
Capital de la costa del Sol, Málaga es una de las ciudades españolas cuya semana santa tiene mayor reconocimiento. No podría ser de otra forma ya que sus celebraciones datan de la época de los Reyes Católicos (unos 500 años de historia) y su Semana Santa ha sido declarada de Interés Turístico Internacional (desde 1980). Un evento de carácter religioso, social y cultural que reúne a más de cinco millones de visitantes cada año que buscan disfrutar de su ambiente.
2. SEVILLA
Más de 50 hermandades (y cerca de 50.000 personas) procesionan en Sevilla durante su Semana Santa, reconocida desde 1980 como Interés Turístico Internacional. Se trata de una de las celebraciones activas más antiguas de nuestro país y es que sus inicios datan del s.XVI, tras el Concilio de Trento. Actualmente, Sevilla se ha vuelto uno de los centros neurálgico de las procesiones, saetas y la Semana Santa más conocidos de Europa. ¿Te atreves a visitarlo, disfrutar de clima, su gastronomía y su Semana Santa?
3. VALENCIA:
Valencia vive con fervor la Semana Santa Marinera, más de 30 hermandades, cofradías y corporaciones participan en esta fiesta religiosa declarada también como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Es conocida por sus procesiones en la arena (los pescadores consideran al mar como centro de la vida y también de la muerte), los penitentes y romanos, la Visita a los Monumentos (procesión con tamborada en la que se visitan todas las sedes donde se guardan los santos),las Verónicas y Lázaros (los más pequeños se visten de personajes bíblicos) o el trencà dels perols (a medianoche del Sábado los lugareños celebran la resurrección tirando cubos de agua o la vajilla vieja por los balcones).
4. TOLEDO
Un poco más lejos de las costas españolas tenemos otra de las Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional de la península, y es que Toledo y su Semana Santa se han hecho un hueco en la lista con su ya conocida “burriquita” y sus 20 hermandades que recorren la ciudad durante estas fechas. Si te apetece un turismo histórico-cultural Toledo es tu destino y su Semana Santa un aditivo.
5. FLORENCIA
En Florencia se lleva a cabo una de las celebraciones más curiosas de nuestras lista y es que el Sábado Santo se coloca en la Plaza del Duomo, frente a la puerta de la Catedral de Santa María del Fiore un carro, llamado Brindellone cargado de fuegos artificiales y en cuyo interior se custodian tres piedras del Santo Sepulcro de Jerusalén. Esta tradición se dice que proviene de la época de las cruzadas, cuando un caballero florentino (Pazzino del Pazzi) fue el primer cristiano en subir a los muros de Jerusalén en 1099 y liberar el Santo Sepulcro. Como premio, el primer rey de Jerusalén le dió las tres piedras del sepulcro, que a su vez fueron dadas al obispo de Florencia. Se dice que este al frotarlas provocó un fuego que hoy en día pretende imitarse con los fuegos artificiales.
6. JERUSALÉN
Se podría decir que es uno de los lugares del mundo con mayor importancia en cuanto a turismo religioso y es que en Jerusalén se dice que nació y murió Jesucristo y por ello se ha convertido en un lugar de peregrinaje para creyentes católicos de todo el mundo. Si lo escoges como destino, aprovecha para leer leyendas en el Museo de Israel, donde encontrarás los manuscritos del Mar Muerto y la maqueta del “Jerusalén en los tiempos de Jesús”; o conoce la Ciudad Vieja, el Museo del Holocausto Yad Vashem el Museo de las Tierras Bíblicas y el Muro de los Lamentos (ruinas del Templo de Israel donde ahora se encuentran la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa), entre otros puntos de interés.
7. ALSACIA
Si no estás interesado en el turismo religioso y lo que te interesa es una escapada, te recomendamos Alsacia, un lugar donde en esta época encontramos los llamados Mercados de Pascua. La temática es diferente a los mercados navideños pero el trasfondo es el mismo: exponer y vender artesanías (en su mayoría típicas de Pascua), actividades, y flores.
8. JORDANIA
Sumergirse y flotar en las aguas del Mar Muerto, dar un paseo por Wadi Rum (el conocido desierto de Lawrence de Arabia), visitar Petra (una de las maravillas del mundo) o visitar las ruinas romanas de Jerash y de Madaba con el mosaico más antiguo del mundo de Tierra Santa son algunas de las cosas que convierten a Jordania en uno de los destinos más populares para visitar en Semana Santa.
- TÚNEZ
Cultura milenaria, exotismo, colores y playas maravillosas conviven Túnez, una ciudad ideal para una escapada para disfrutar tanto de sus costas como de sus oasis en una ciudad en la que el ocre y el amarillo de sus montañas conviven con el exotismo y el colorido de sus mercados. ¿Por qué no disfrutar de ello en Semana Santa?
¿Te atreves a visitar alguno de estos destinos de la mano de Euroaula Travel?
Miriam Hernández – EuroaulaTravel