Actualidad

La Torre Eiffel y su copyright

La ciudad del amor esconde sus secretos y uno de ellos está relacionado con el icono de la ciudad: La Torre Eiffel.

¿Sabíais que fotografiar la Torre Eiffel de noche es ilegal?

Aunque suene a broma… ¡Es cierto!

Para ello, nos debemos remontar a la conocida Ley de Derechos de Autor (copyright). En ella se incluye un apartado denominado “Plazo de protección” y se determina que en la mayoría de países, los derechos de autor expiran una vez transcurridos 70 años tras la muerte del autor.

Como bien se dice: hecha la ley, hecha la trampa. Fue entonces cuando se creó una ley, “ley de libertad de panorama” en la que se permitía grabar cualquier edificio u obra protegida ya que se encuentran en la vía pública.

Esta última ley está vigente en todos los países europeos, a excepción de uno: Francia.

A partir del año 2016, Francia dijo que las fotografías se podían hacer si eran para uso personal. En cambio, para uso comercial no se podría utilizar ninguna que estuviera protegida por derechos de autor aunque se encontrara en la vía pública.

¿De noche no se puede y de día sí?… Así es, y el motivo es muy curioso.

Gustave Eiffel (como bien sabemos) fue el creador de la Torre Eiffel y por lo tanto el propietario de los diseños. Eiffel falleció en 1923 y cuando pasaron 70 años (en 1993) la Torre Eiffel ya pasó a ser libre de derechos de autor.

De hecho, todos conocemos los típicos llaveros de souvenirs o imanes con la imagen de la Torre Eiffel. Todos estos fueron legales a partir de 1993 gracias al fin de su copyright.

En el año 1985 decidieron colocar las luces en la obra para así dotarla de belleza. Como estas luces tienen menos de 70 años puestas, todavía no ha transcurrido el tiempo necesario para que se encuentren libres de copyright… Por lo que, si queremos usar la imagen nocturna con fin comercial, toca pedir permisos.

En definitiva, es ilegal fotografiar las luces, pero no la torre como tal.

Todo esto quiere decir que… Los de President tuvieron que pagar para poder hacer su famoso anuncio JAJAJA.

Y vosotros… ¿Sabíais este dato curioso? ¡Os leemos en los comentarios!

Juan Soto,

Equipo de Euroaula Travel Online

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *