ARTISTAS EN EL ESPACIO.

El DEAR MOON PROJECT de Yusaku Maezawa.

Se trata de la iniciativa de un multimillonario japonés de 46 años, llamado Yusaku Maezawa que ya es conocido como figura pública en su país por su empresa de moda online llamada Zozotown , la cual vendió a SoftBank en 2019 obteniendo así su enorme fortuna. 

¿Para emplearla dónde? Os preguntaréis. 

¡Pues para viajar hasta el espacio! En concreto, hasta la conocida Estación Espacial Internacional que se encuentra a unos 300 kilómetros sobre la atmósfera y tener el privilegio de pasar 12 días orbitando la Tierra. Donde, junto con su productor Yozo Hirano y el astronauta Alexander Misurkin, estuvo documentando todas sus hazañas diarias para subirlas a su propio canal de Youtube así como subiendo “stories” a sus redes sociales. Si os preguntais sobre sus actividades, su contenido variaba desde fotografías con las vistas apreciables del planeta azul y la silueta del paisaje de Manhattan desde la ventana de la nave, hasta videos en los que se quejaba de lo complicado que es lavarse los dientes, o dando consejos de cómo adaptarse a la gravedad cero e incluso enseñándonos a hacerse una taza de té, algo que sorprendentemente es perfectamente posible en el espacio.

Este viaje, ha sido solo de “práctica” ya que sus ambiciones van mucho más allá, su gran sueño es participar como turista espacial dando una vuelta entera a la Luna en 2023. El proyecto ya tiene nombre: Dear Moon. Y llevará consigo a 8 miembros que serán elegidos de todo el mundo, con sus gastos ya pagados a cargo de Maezawa en 2018. Pero no participará cualquier persona, sino que busca a artistas y personas creativas con todo tipo de talentos o proyectos personales que quieran llevarse al espacio, quiere invitar a personas entusiastas que tengan sus propias aspiraciones sin importar su edad, género o nacionalidad. 

Esta selección se efectuará desde la página web “dearmoon.earth”, a día de hoy las inscripciones ya se encuentran cerradas y solo hace falta elegir a los 8 ganadores. Los participantes tuvieron que realizar una breve filmación sobre cuál es su motivo por el cual quieren acompañar al multimillonario japonés al espacio y qué quieren lograr una vez allí. Actualmente ya se encuentran en la parte del proceso en que se revisan uno a uno los videos que han llegado, este mes de junio de 2022 saldrán los elegidos para poder dar inicio a la fase de entrenamiento físico. Ya que para viajar a la órbita de la Tierra y vivir bajo los efectos de la gravedad cero, se necesita estar en forma y superar una serie de pruebas. 

Finalmente el vuelo será efectuado a inicios de 2023 en una nave de la compañía privada SpaceX de Elon Musk, que despegará desde el Centro Espacial de Florida rodeando una vez la Tierra para encaminarse hasta la Luna. Al cabo de unos tres días de rumbo rodearán el satélite pudiendo así ver su lado oculto, para finalmente volver a la Tierra y aterrizar en el mismo lugar.

Desde luego, esta experiencia es única en el mundo y significa solamente la punta del iceberg de aquello en lo que se convertirá el turismo espacial dentro de unas décadas. Hoy en día, solamente unos pocos pueden permitirse tales lujos, pero quien sabe si con el desarrollo de nuevos carburantes más ecológicos y la implementación de cohetes reutilizables estaremos más cerca de las estrellas de lo que pensábamos.

Júlia Costa Rizzo

23 marzo 2022

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *