ALGUNAS COSAS DE LA TOSCANA QUE NO SE SUELEN CONOCER (parte I)

La Toscana se suele centrar en PISA, FIRENZE y SIENA que son las tres capitales más famosas y por ello visitadas y conocidas.

Pero la Toscana como heredera de los etruscos y no sólo de los Medici es mucho mayor y merece la pena recordar aquí algunos lugares, aquí va la primera parte de este viaje por la Toscana menos conocida


LUCCA. – Es la capital de la provincia más al Norte de la Toscana, por encima de Pisa y a la vista no sólo de los Apeninos Tosco-Emilianos sino también de los Alpes Apuanos, las montañas en las que aparece Carrara y sus mármoles. Y además de ello Lucca es famosa por sus muros que la rodean y que la ciudad siempre ha procurado conservar. Un paseo por ellos es inolvidable.


El turista no puede dejar de ver algunas otras maravillas como el Duomo di San Martino, cuyo frontis en mármol de Carrara inspiró nada menos que a Micchelangelo Buonarotti. El artista se acercaba a los obreros en las canteras del famoso mármol de Carrara y de vez en cuando preguntaba a unos obreros que tallaban mármol en las canteras:
-¿Qué estáis haciendo?-.
A lo que los cortadores respondían diciendo que trabajar como esclavos y picar piedra muy dura para poder mantener a la familia o cumplir algún castigo. Un buen día uno de ellos le respondió:
-“Yo, aquí en el equipo que estamos cortando mármol para poder hacer el frontis del Duomo de Lucca”.


Siempre hemos procurado explicar esto en clases de Economía y Marketing y tratábamos de explicar aquello del “producto ampliado”. Pues no es lo mismo el mármol para una mesa que para el frontis del Duomo. Y con ello tampoco hay que dejar de ver la Iglesia de San Michele. Otra maravilla

Siguiendo en Lucca, vale la pena recorrer el centro, pues en la calle principal se puede tomar café nada menos que en la misma mesita donde lo tomaba un famoso personaje ; el músico Giacomo Puccini. Y cerca de Lucca se puede visitar la Torre del Lago, donde se celebran cada año los Festivales Puccini. Y ya puestos con los músicos locales , no olvidar a Boccherini; otro referente local de la música clásica.


En la misma calle del café, hay una antigua joyería en cuya puerta se puede ver un cartelito en el que se identifican como proveedores de la Real Monarquía Española. Desde tiempos inmemoriales y cuando los Borbones dominaban parte de la actual Italia.

Y llegar hasta la Piazza del Anfiteatro que está sobre vestigios romanos , cuando ellos y los etruscos litigaban por el poder . Monumento histórico y poco conocido y un tranquilo lugar para tomar un café o un “gelatto all’cioccolato”.

Para acabar con Lucca no hay que olvidar que los famosos cigarros de tabaco toscano, en buena parte proceden de los alrededores de la capital con una tradición de siglos.
Y hasta aquí esta primera entrega de esos desconocidos lugares de la Toscana, os prometemos una segunda parte con más lugares a descubrir.
Rafael y Rosa Domínguez

4 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *