GASTRONOMÍA ESPAÑOLA: UNA GUÍA POR LA RUTA DEL SABOR

Bien es sabido que una de las cosas más destacables de la vida sureuropea es la dieta mediterránea. Tanto es así que países como Italia, Grecia, y nosotros, España, destacamos como naciones gastronómicas. Para darle valor, hemos decidido traeros una pequeña guía por los platos más conocidos de la gastronomía española, según regiones.

1. Paella valenciana (Comunidad Valenciana)

Sin lugar a dudas, uno de los platos más destacables del país es la famosa paella valenciana. Llamada así por el recipiente en el que se cocina, el conocido plato de arroz destaca por su variedad de ingredientes, como pollo, conejo y judía verde plana. Sin embargo, se han desarrollado una gran cantidad de alternativas para cocinar una paella, como la paella de marisco (gambas, almejas, mejillones, etc.) y el arroz negro (cocinado con tinta de calamar o de sepia), entre otras. Actualmente, tanto esta como sus variedades, están extendidas por toda la península, así como también destaca especialmente en Argentina.

2. Pulpo a la gallega (Galicia)

Si te atraen más los ingredientes de mar, no puedes dejar España sin probar su famoso pulpo a la gallega. El plato, más conocido por su presentación en forma de tapa, consiste en rodajas de pulpo sazonado con pimentón. Su origen se remonta a la época de las caravanas de alimentos, en la que los comerciantes gallegos llevaban el producto hacia el interior del país, degustando en sus paradas el pulpo que transportaban. No es de extrañar, por lo tanto, que también esté extendida como una de las tapas más habituales entre los bares y restaurantes españoles.

3. Escalivada (Cataluña)

Uno de los platos más conocidos por la comunidad catalana es, sin dudarlo, la escalivada o ensalada asada. Está compuesta principalmente por tomate, pimiento, cebolla y berenjena, servida habitualmente sobre una tostada de pan. Tal y como le ocurre a la paella, con cambios en sus ingredientes damos paso a variedades. En este caso, cambiando la berenjena por bacalao daríamos paso a una esqueixada, la cual se convierte a su vez en empedrat si le añadimos legumbres. ¡Está claro que la gastronomía catalana es una caja de sorpresas!

4. Gazpacho (Andalucía)

Extendido como uno de los platos más representativos de la región, el gazpacho es una sopa fría servida habitualmente como entrante, y elaborada principalmente con productos de la huerta. Entre ellos destacan el tomate, pepino, cebolla y ajo, y por supuesto el afamado aceite andaluz. Una de sus variantes es el salmorejo, el cual es más consistente por incluir más migas de pan, así como estar servido con virutas de jamón, picatostes y huevo cocido.

5. Cocido madrileño (Comunidad de Madrid)

Disputando su popularidad con los callos y el bocadillo de calamares, el cocido madrileño es uno de los platos más reconocidos por la capital española. Originariamente consumido por las clases bajas, ascendió posiciones hasta lo más alto dada la facilidad de encontrarlo en restaurantes. Se trata de un cocido elaborado con garbanzos, acompañados por carnes (pechuga de pollo, morcillo, etc.), así como tocino, chorizo, morcilla y patatas. ¡Bien consistente! Una de sus particularidades es que suele servirse en tres vuelcos o raciones: primero la sopa o caldo del cocido, seguidamente los garbanzos con las patatas y las verduras, y finalmente las carnes.

6. Fabada asturiana (Principado de Asturias)

Asturias es bien conocida por sus famosos quesos, leches y carnes, pero el plato que nunca falta en un buen menú asturiano es la fabada. Presentada habitualmente en olla desde la cual servirse, destaca por su contenido. Como indica la palabra, el ingrediente principal es la faba o alubia blanca, acompañada habitualmente por nada menos que chorizo, morcilla, jamón y panceta.

7. Patatas a la riojana (La Rioja)

Probablemente una de las regiones más conocidas a nivel mundial por sus vinos, nada tiene que envidiar sobre su gastronomía. En particular este plato, presentado actualmente como una de las tapas más típicas de la zona. Originalmente cocinado por los jornaleros, y gracias a la introducción de la patata al país, es un guiso de patatas muy sencillo y humilde, mezclado con el allí extendido chorizo riojano.

¿Has probado alguno de ellos? ¿Cuál es tu favorito? ¡Déjanoslo en comentarios!

Nadine Belmonte – Dpto. de Marketing

2 Comentarios

  • Ester

    Está claro que en España tenemos una gastronomía espectacular!!
    Gracias por abrirnos el apetito y aumentar las ganas de viajar y alimentarnos MUY bien!!

  • Rubén

    Todas muy buenas, pero si queda en su punto, el pulpo gallego es una pasada. La paella me quedo con la de marisco y pescado, me gusta más por el sabor que deja, en fin que me está entrando hambre y son las 3:30 de la mañana 😂

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *