4 ALTERNATIVAS A HALLOWEEN DENTRO DE NUESTRAS FRONTERAS

1.  SAMAÍN DE GALICIA

pumpkin between lighted candles

Una tradición de raíces celtas que se ha ido recuperando en los últimos años, y que originó las posteriores festividades cristianas. Se dice que las almas de los difuntos vuelven a la tierra para visitar sus antiguos hogares, compartir una comida con sus familiares vivos y abrigarse al calor de la hoguera.

Cedeira, Noia, Catoira, Muxía, Sanxenxo, Quiroga, Ourense… las calles se llenan de rostros fantasmagóricos de calabazas vacías iluminadas por velas y hogueras llameantes, y en el aire flota el aroma de las castañas asadas.

Esta tradición, viva en la región hasta hace unos treinta años, está cobrando cada vez más fuerza, y si bien guarda cierta similitud con Halloween, en Galicia no era aconsejable pasear a oscuras una vez llegaba la noche.

Ya se sabe, aunque uno no crea en las brujas, haberlas haylas.

2. LA FIESTA DE LOS FINAOS EN CANARIAS

used fireworks

Otra fiesta que ha sido rescatada del olvido en muchos municipios, la fiesta de los muertos o finaos. La víspera del 2 de noviembre, era tarea de las matriarcas recordar a los familiares fallecidos y contar historias para avivar los recuerdos de los más jóvenes. Después, era costumbre salir a la calle y se compartía comida y bebida con vecinos, familiares y amigos. Se bebía ron con miel y comiendo nueces, castañas, almendras e higos. Los niños también iban de casa en casa, aunque en vez de caramelos, pedían pan o preguntaban si había santos y recibían a cambio frutos secos y frutas de temporada.

Hoy en día, la fiesta dura del 31 de octubre al 2 de noviembre y las gentes siguen saliendo a la calle a compartir, al amparo de la música, y se mezcla lo antiguo y lo importado en un desfile de disfraces, fiestas y mercadillos.

3. EL BALL DE LES BRUIXES A VILADRAU

Image result for viladrau bruixes

Viladrau fue el pueblo donde más brujas fueron ajusticiadas por la inquisición de toda Cataluña. Por ese motivo, celebran un festival que cuenta con más de veinte años de tradición, que incluye un gran programa de actividades. Del 28 de octubre al 1 de noviembre, sus calles rememoran un pedazo de su historia con teatros en la calle, mercadillos, bailes, hogueras y espectáculo.

4. LOS MERCADOS DE CÁDIZ

Related image

Esta fiesta tradicional gaditana se planifica a conciencia para que se mantenga en el tiempo y no se vea opacada por el importado Halloween. En el mercado central y en el mercado Virgen del Rosario, los puestos se esfuerzan cada año para ser merecedores del Tofeo Joaquín Pecci, el cual se entrega el 25 de noviembre.

Esta tradición de Tosantos se apodera de los mercados una vez al año. Cerdos, pescados, pollos, frutas y verduras cobran vida para interpretar escenas o imitar a personajes famosos. Una iniciativa que tiene más de 140 años.

Una excusa como cualquier otra para hacer una escapada a Cádiz, pasear por sus calles y disfrutar de su gastronomía y de su gente.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las mejores ofertas en viajes!

Eva Sanjuan – Euroaula Travel

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *