TURISMO ARQUEOLÓGICO EN ANDALUCÍA

El turismo arqueológico es de los más importantes hoy en día ya que conlleva todo el patrimonio que se ha conservado  en nuestra historia y la importancia de protegerlos.

 

Si vas a viajar por Andalucía podrás visitar siete únicos conjuntos arqueológicos. Te presentamos el turismo arqueológico en Andalucía: estos son Madinat Al-Zahra (Córdoba), La Alcazaba (Almería), Cástulo (Jaén), Itálica (Sevilla), Carmona (Sevilla), Baelo Claudia (Cádiz) y Dólmenes de Antequera (Málaga).

 

Madinat Al-Zahra está ubicado en Córdoba y es un monumento único, como todos los demás, del siglo X. Fue una ciudad palatina donde residía el Califa y la sede del Estado durante el reinado de Abderramán III y Alkahan II. Solo una tercera parte del territorio está excavado. La entrada para todos los conjuntos andaluces es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea.

 

La Alcazaba es vista desde cualquier punto de la ciudad de Almería  y fue igual que Madinat Al-Zahra construida por los árabes en el siglo XI. Fue empezada durante el reinado del rey Abderramán III y acabada por el rey Haydán. Fue residencia real y actualmente se considera como una de las mayores ciudades construidas por árabes en la Península Ibérica.

Cástulo se encuentra en Jaén y fue una ciudad ibero romana habitada desde 3000 años a.C y hasta el siglo XVI. En el yacimiento se puede encontrar necrópolis, factorías, infraestructuras públicas y otros monumentos relacionados con siglos de tanta historia. Actualmente se realizan actividades para el público y cuenta con un museo con todos los artefactos encontrados en las excavaciones.

 

Itálica es una ciudad de época romana ubicada a 10 km de Sevilla. En ella nacieron los emperadores romanos Trajano y Adriano que invirtieron en su ciudad natal convirtiéndola en capital de provincia. Actualmente se pueden encontrar monumentos tan importantes como el Anfiteatro de Itálica siendo el más grande de toda Hispania. También es de destacar que fue plató para uno de los episodios de la última temporada de Juego de Tronos.

 

 

Carmona es otro de conjuntos que se ubican cerca de Sevilla. Ha tenido población ininterrumpidamente desde la Prehistoria hasta estos días. Te encontrarás con distintos palacios árabes, gastronomía tradicional sevillana y andaluza, la necrópolis romana llena de tumbas y cámaras sepulcrales. En Carmona había un anfiteatro del cual solo queda la base. Es una ciudad preciosa a la que vale la pena visitar.

 

Baelo Claudia e igual que muchos otros conjuntos tuvo su esplendor en la época romana pero fue habitada ya en la época de fenicios. Los romanos la vieron como un espacio clave para instalar fábricas de productos del mar en esta provincia gaditana. Tiene todos los elementos típicos de una ciudad romana y por este motivo es tan importante toda su conservación. Su monumento clave es el teatro con un aforo hasta 2000 personas.

 

Los Dólmenes de Antequera ubicados en Málaga son Patrimonio Mundial de la Unesco. Los megalitos representan una forma arquitectónica histórico-artística e única de la Prehistoria de Europa. Se estima que datan con más de 6500 años. En total son tres dólmenes llamados Menga, Viera y El Romeral. Una visita imprescindible a la que hay que desplazarse en transporte público o privado.

 

Esperamos que te haya gustado el turismo arqueológico en Andalucía que te hemos presentado y si decides viajar a alguno de estos conjuntos haznoslo saber y ¡envianos fotos!

 

Natalia Dudina – Euroaula Travel

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *